Artículos

¿Por qué somos competitivos y nos gusta ganar?

El ser humano como especie animal que es, tiene en su codificación genética la misión de perpetuar su especie, y en el ámbito más reducido i social la perpetuación de sus semejantes, de aquellos que piensan igual que él, que comparten similitudes, etc. , y evidentemente esto significa enfrentarse a todos aquellos que puedan hacer peligrar al grupo o colectivo al que pertenecen, y por lo tanto, entrar en competición con los supuestos agresores.

Es por eso que no solo el ser humano es competitivo, sino todas las especies vivas del planeta lo son, los animales, los insectos, las plantas, etc., todos luchamos con un único fin; perpetuar nuestra especie, aunque esto conlleve el sacrificio y la muerte de unos cuantos en benefició de la comunidad, clan, grupo o especie al que pertenecen.

La diferencia que nos caracteriza a los seres humanos del resto de especies animales es nuestra capacidad de raciocinio y por lo tanto de ser conscientes de nuestro pasado y de nuestro futuro, esto nos da la opción de ser conscientes de nuestra muerte y de nuestra existencia. Gracias a ello, hemos aprendido a canalizar y transferir nuestros impulsos competitivos a situaciones menos dañinas que nuestra muerte y la aniquilación de nuestro adversario, aunque muchos de los conflictos bélicos de nuestros días nos demuestran que prevalece nuestra programación genética por encima de nuestra razón social.

El mundo del deporte es un buen ejemplo de lo que decimos, en una competición deportiva se integran muchas de las vertientes bélicas de las que hemos hecho referencia, se habla de ofensiva, ataca, defensa, se utilizan estrategias para reducir al contrario, etc.

El deporte de competición es la más clara transferencia y el mejor sustituto de los enfrentamientos bélicos entre grupos y comunidades. Los juegos olímpicos se iniciaron como demostración de fuerza de los guerreros que tenia cada ciudad en la antigua Grecia, hoy en día esta demostración de fuerza continua en muchas de las competiciones internaciones que se realizan a lo largo del año en prácticamente todo el planeta, incluso la gran mayoría de especies animales recurren a la demostración de fuerza antes de entrar en combate, con la intención de ahuyentar al enemigo y evitar el enfrentamiento, posiblemente mortal.

Cuando dos equipos se enfrentan en un partido de futbol, en muchas ocasiones están representando de forma simbólica todos estos patrones que llevamos impregnados en nuestros genes.

A lo largo de los miles años nuestra evolución fisiológica i cognitiva no ha ido en consonancia a nuestra evolución social y tecnológica. Seguimos estando programados para vivir como lo hacíamos hace 60.000 años, en cavernas, rodeados de amenazas, luchando día a día por nuestra supervivencia y la de nuestro grupo. Hoy en día, nuestro cuerpo, nuestras funciones químicas y fisiológicas, el funcionamiento de nuestro cerebro, etc. sigue las pautas de nuestros ancestros, pero con la diferencia de ya no necesitamos realizar todas esas tareas para sobrevivir, por lo menos en la civilización occidental donde vivimos. Tenemos fobias a animales y situaciones que actualmente no representan una amenaza directa para nosotros (serpientes, arañas, espacios abiertos, cerrados, etc.) pero que hace unos años atrás eran un serio peligro para nuestra vida, y por eso, la fobia no deja de ser un mecanismo de defensa que hoy en día, ya no nos es útil, e incluso nos molesta y nos impide vivir con una cierta calidad de vida. Nuestro cuerpo sigue acumulando grasa, muy a pesar nuestro, por si nos encontramos en un periodo de hambruna, esta programado para ello

Lo mismo nos sucede con la competitividad, la hemos transferido al mundo de los negocios, del deporte, en situaciones cotidianas, al conducir nuestro coche, etc. Llevamos la competición en lo más profundo de nosotros para poder vivir o sobrevivir.

JAUME MARTÍ

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s