Diseño general de un proceso de intervención en psicologia del deporte

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En general partimos de una DEMANDA, está se ha de convertir en un PROYECTO y a partir de aquí se ha de elaborar un PROGRAMA

Una demanda se puede convertir en diferentes proyectos

Un proyecto puede incluir diferentes programas

DISEÑO DE LOS PROGRAMAS

Para facilitar y aclarar la asignación y realización de las tareas de un programa, estos se dividirán en cuatro niveles, según su grado de dificultad y peso específico de responsabilidad.

NIVEL 1: Tareas relacionadas con aspectos cognitivos y personales del usuario; entrevistas de profundidad, revisión de objetivos, problemas familiares o personales, supervisión, elaboración de informes externos …

NIVEL 2: Aplicación y enseñanza de técnicas, impartir formación, proporcionar recursos psicológicos en los entrenamientos deportivos, interpretación de pruebas psicotécnicas básicas, elaboración de informes internos, …

NIVEL 3: Registro de observaciones (plantillas, videos, etc.), pasar pruebas psicotécnicas, …

NIVEL 4: Pasar informes al ordenador, consultas bibliográficas, buscar informaciones, tareas administrativas, …

PROCESO Y FASES EN PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN (modelo de Egan)

 FASE I: Identificación y clarificación del problema o demanda.

1.A   Ayudar al cliente a explicar su problemática.

1.B   Centrar el problema o la demanda. Nivelación.

1.C   Puntos ciegos y nuevas perspectivas.

FASE II: Establecimiento de objetivos y desarrollo y elección de escenarios preferidos.

2.A   Construcción de un nuevo escenario.

2.B   Evaluación de los objetivos del nuevo escenario.

2.C   Elección y compromiso

FASE III: Acción y progreso hacia el escenario preferido.

3.A   Descubrir estrategias de acción.

3.B   Elección de estrategias y desarrollo de un plan de acción.

3.C   Implantación de los planes y logro de objetivos

El psicólogo directivo inicia la intervención en la fase III. El psicólogo no directivo acaba al final de la fase I o principio de la fase II. Ninguna de las dos opciones aprovecha al máximo las posibilidades de la intervención.

Se puede empezar por una actitud poco directiva para transmitir unas actitudes de respecto y comprensión y una vez establecidas las bases de una relación implicada, proceder con una acción más directiva.

La organización de las etapas ha de ser flexible, por ejemplo cuando el cliente esta planificando la acción (fase II) puede descubrir nuevos problemas que antes no sospechaba, y por lo tanto se debería volver de nuevo a la fase I.

Cada fase necesita unas habilidades de intervención diferentes. Por ejemplo en la fase I se ha de especificar el CONTRATO DE INTERVENCIÓN que es el acuerdo sobre el problema a tratar y la forma de tratarlo. El contracto supone un plan de la intervención para poder construir el proceso posterior.

El psicólogo en todo caso tiene que:

  • Plantear una hipótesis del problema o demanda.
  • Decidir que se ha de hacer primero y que después, lo que implica funcionar a partir de un MODELO PSICOLÓGICO DE INTERVENCIÓN.

 

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Un comentario sobre “Diseño general de un proceso de intervención en psicologia del deporte

    Fernando Revillas (Psicosport) escribió:
    24 julio, 2016 en 20:44

    Muy bueno, Jaume. Lo bueno si breve, dos veces bueno

    Me gusta

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